La importancia del logo

Una marca es una palabra o logo utilizado por una persona física o jurídica para informar a los consumidores de sus productos y servicios. Sin duda, el propietario de la marca tiene interés en proteger la información (en el sentido de calidad) que contiene la marca “detrás” de cara al consumidor. Esta información es conocida como “buena fama creada”, que se corresponde básicamente con la reputación de la compañía para sus productos y servicios. El titular de la marca cuya empresa ofrece un gran producto a un precio competitivo no será partidario de compartir su imagen con otras empresas que desarrollan actividades idénticas o similares con productos de menor calidad a un precio inferior o, en algunos casos, un producto de mayor calidad a un precio inferior. En definitiva, el titular tratará de evitar toda posible confusión en el público general.

Es evidente que todo el mundo busca su espacio en el mercado en aras del crecimiento, sinónimo de éxito, de la compañía. Para comprobar que no existen marcas confundibles con la suya, sin lugar a duda el empresario comienza haciendo una búsqueda de sus palabras clave en google. Es un buen comienzo para obtener una impresión general acerca de la disponibilidad del signo, pero no es suficiente para asegurarse de que marcas similares o con una connotación parecida puedan estar formalmente registradas. Solamente una búsqueda efectuada por especialistas en la material podrá garantizarle un procedimiento libre de imprevistos, teniendo presente que sus múltiples opciones y estrategias con vista a una protección adecuada y una visibilidad conveniente en el mercado.